NICARAGUA


NICARAGUA

Un centenar de pobladores de Puerto Cabezas y el municipio de Waspan, en la costa norte de Nicaragua, se convirtieron al
evangelio tras ver la película “Jesús” que la misión morava proyectó en esas localidades, en el marco de un programa de asistencia social y espiritual concluido el jueves.
El objetivo de esta misión de servicio de la iglesia fue difundir la vida de Jesucristo en esta zona del Atlántico, donde prevalece la Iglesia Morava, dijo el superintendente de la Iglesia del Nazareno, reverendo Daniel Sabas Acosta, que refirió que los hombres y mujeres convertidos aceptaron a Jesús como su único salvador.
El pastor Acosta indicó que brindaron atención médica y entregaron alimentos en las comunidades y barrios de Bilwi, de Puerto Cabezas y en Waspan, pero también dedicaron parte de su trabajo a alimentar el espíritu de la población, predicando la palabra de Dios.
Un equipo de médicos pastores que acompañó la visita, ofreció consultas en las comunidades de Nueva Jerusalén, y Loma Verde, en Bilwi, donde entregaron paquetes de alimentos.
En Waspan, capital de la región caribeña, los misioneros entregaron también alimentos y medicamentos en la comunidad de la etnia misquita Aguas Tignis, asentada sobre el río Wawa, en la frontera con Honduras.
Acosta dijo que lo conmovió ver  tanta pobreza y niños enfermos. “Lo más dramático es ver niñas madres de 12 y 13 años, cargando a sus vástagos desnutridos”, lamentó, tras indicar que en la zona “hay  hambre por la falta de alimentos y empleo, y hay hambre del pan espiritual”.
La Iglesia del Nazareno tiene unas 380 iglesias en la costa nicaragüense del Pacífico, donde además de predicar el evangelio, trabaja en proyectos educativos y de desarrollo social, mientras en las  áreas rurales de Managua, ejecuta dos proyectos de agua potable con el apoyo de la comunidad.
.En la zona de Waspan se lleva a cabo un programa gubernamental de seis meses, consistente en la visita de brigadas de médicos del Ministerio de Salud (MINSA), con un monto de 135 mil dólares del fondo contravalor Japón-Nicaragua.
Un  reciente estudio  de la ONG Acción Médica Cristiana , indicó que la desnutrición de los niños de la zona, bajó de  un índice del 49 por ciento, al 33 por ciento. El MINSA gestiona  fondos con  Holanda para la compra de cinco mil kilos de biorat para combatir  la plaga de ratas que el año pasado destruyó las cosechas de granos básicos de la zona.

Fuente:ALC/por Trinidad Vázquez

www.iglesiaenmarcha.net

29 Abr '06

Deja un comentario

*

NICARAGUA


NICARAGUA

Dios creó la tierra con todos los recursos para gozo del ser humano, pero éste ha descuidado su administración, y la daña cada día, sostuvo el superintendente de la Iglesia del Nazareno, reverendo Daniel Acosta, a propósito de la celebración del Día Mundial de la Tierra que se conmemora cada 22 de abril.

Cada año el planeta tierra se deteriora por acción humana, y Dios nos pedirá cuentas de la mayordomía de la creación, advirtió Acosta. Indicó que las iglesias del Nazareno pondrán énfasis en todo el país en proyectos de reforestación y cuidado de los ríos. “Pediremos al corazón de cada fiel que tenga conciencia de cuidar los árboles y ríos”, dijo.

Por su parte el catedrático de la Universidad Nacional Agraria (UNA), Jairo Morales, informó que en esta semana se hizo una jornada de reflexión sobre el impacto de la destrucción de los recursos naturales que esta sufriendo la tierra por el mal uso de los suelos. “Hay que buscar estrategias para detener la deforestación, la contaminación de las aguas, el empleo de agroquímicos que causan graves daños a los cultivos y a la misma tierra, envenenándola” sostuvo, y anunció que la universidad presentará una investigación del daño causado a la tierra por acción humana.
Los pequeños productores Santiago Orozco García y Róger Fuentes, de las comunidades del Troilo y el Goyena, en el departamento de León, a 115 kilómetros al occidente de la capital, que fueron capacitados por el Consejo de Iglesias Evangélicas Pro Alianza Denominacional (CEPAD) , declararon que protegen la tierra porque de ella viven y sacan los
frutos que los alimentan.
Fuentes dijo que la ambición de hacendados, que cultivan maní y soja en verano, perdiendo mucha tierra fértil, y el uso desmedido de los agroquímicos en los cañaverales, daña los cultivos de hortalizas, verduras y frutas en la zona.
En la ciudad de Estelí, a 160 kilómetros al norte de Managua, la municipalidad, las organizaciones sociales y la Agencia de Cooperación Japonesa, celebraron el Día de la Tierra llamando a la comunidad a no seguir deforestando ni contaminando.
ALC/ Por Trinidad Vásquez

www.iglesiaenmarcha.net

23 Abr '06

Deja un comentario

*