FORO EUROPEO DE LIBERTAD RELIGIOSA


FORO EUROPEO DE LIBERTAD RELIGIOSA

El `Foro europeo de libertad religiosa´, reunido en Sofía (Bulgaria) trató diversos puntos, resaltando la necesidad y el derecho a hablar –dentro del respeto- condenando lo que moralmente no sea correcto. También se dibujó un mapa de la libertad religiosa en los diferentes países europeos.

Como representante español estuvo el abogado gallego Eliseo Gómez-Lor, vinculado a la Alianza Evangélica Española, que asistió a este encuentro que se celebró el pasado mes de abril. La lista completa de participantes fueron: 1.- Latchezar Popov–Bulgaria 2.- Elose Gómez-Lor–Spain 3.- Paivi Rekula–Finland 4.- Jonas Turunen–Finland 5.- Teofil Ilisie–Romania 6.- Mats Tunehag–Sweden 7.- Don Horrocks-UK 8.- John Langlois–UK 9.- Alexander Vukovic–Bosna and Herzegovina 10.- Catherine Montgomery–UK 11.- Roger Kiska–Canada 12.- Julia Doxat–UK 13.- John Kinahan–UK 14.- Anna–Lee Sangl–Belgium 15.- Eline de Groot–Netherlands 16.- Marie–Laure Verdier–Belgium 17.- Maeike Kramer–Netherlands 18.- Mine Yildrim–Turkey 19.- Paul Diamond–UK 20.- Melanie Lerch–USA 21.- Josef Jager-Germany

HABLAR SIN ODIO
Se trató el caso del pastor sueco Ake Green, que tuvo que soportar un juicio con tres instancias para finalmente quedar absuelto, por predicar sobre la homosexualidad y escribir un artículo de opinión religiosa condenando tales prácticas desde el punto de vista cristiano.
“Se aprecia un movimiento en Europa de sensibilidad con determinados colectivos, especialmente el de homosexuales. Se quiere imponer no sólo el respeto sino también la aceptación de la homosexualidad, llegando a criminalizar cualquier expresión pública contraria”, expresó el foro. En el caso de España, se consideró que no está en peligro la libertad de expresión ni la libertad religiosa.
La conclusión fue que se ha de reivindicar el derecho individual a manifestar las convicciones religiosas –aunque sean contrarias a lo “políticamente correcto”- siempre que no se caiga en el insulto o el desprecio.

BIELORUSIA
Se trataron en profundidad los hechos ocurridos en Bielorrusia, donde existe una terrible persecución contra los cristianos; y se estudió la forma de apoyarles, a la vez que se condenaban estas actuaciones. Hay casos demostrados que ponen en evidencia que si los creyentes quieren reunirse para orar o adorar a Dios, de acuerdo con sus convicciones, tienen que recibir un permiso especial de las autoridades para ello. De otro modo, tales reuniones son ilegales (con todo lo que ello conlleva) por lo que “expresar las propias convicciones abiertamente, sin un permiso preliminar, el ilegal, incluso en la propia casa. Esto supone una injerencia en el derecho individual a la libertad religiosa, que en uno de los derechos humanos absolutos, fundamentales e irrevocables”, expresó en un Comunicado el Foro. El Artículo 10 de la Convención Europea proclama el derecho de libertad de expresión y el Artículo 11, el derecho de reunirse pacíficamente.

SALUD DE LA LIBERTAD RELIGIOSA EN EUROPA
Finalmente se dibujó de nuevo el mapa de Europa atendiendo a la salud del derecho de Libertad Religiosa, que podría resumirse en lo siguiente:

1.- PAISES CON PROBLEMAS EN LAS RELACIONES IGLESIAS – ESTADO.

Referido a las iglesias y confesiones en su conjunto: Dinamarca, Austria, Hungría, Italia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, República Checa, Grecia, Bulgaria, Servia, Albania, Bosnia, Chipre, Malta, Rusia.

2.- PAISES CON SECULARISMO RADICAL

En este encuentro se clasificó a España en este lugar en vez de en el anterior: Reino Unido, Holanda, Suecia, Noruega, Suiza y España.

3.- SECULARISMO RADICAL Y LEGISLACIÓN RESTRICTIVA DE LAS MINORÍAS RELIGIOSAS:

Francia, Alemania, Bélgica.

4.- BAJO PRESIÓN DEL ISLAM.

Turquía, Kosovo.

5.- RÉGIMEN REPRESIVO.

Bielorrusia.

Fuente: FELR. Redacción: ACPress.net

 
25 Abr '06

Deja un comentario

*