PRESIDENTES FOX Y BUSH DEBATEN INMIGRACION


PRESIDENTES FOX Y BUSH DEBATEN INMIGRACION
 
Con una visita a las ruinas mayas de Chichen Itzá, esta mañana comenzó en Cancún una cumbre de dos días de los líderes de México, Estados Unidos y Canadá.
El presidente anfitrión, Vicente Fox, mostró el sitio arqueológico a sus homólogos, el presidente de Estados Unidos, George Bush, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper.
Se espera que el controvertido tema de la inmigración sea una da las prioridades de la agenda de discusiones que iniciaran esta tarde.
Analistas en la ciudad mexicana consideran que, con la reforma a la ley inmigratoria en pleno debate en el Senado estadounidense, el presidente anfitrión, Vicente Fox, presionará a George W. Bush para que sean legalizados los más de 6 millones de indocumentados mexicanos que viven del otro lado de la frontera.
Fox también podría pedirle al primer ministro canadiense, Stephen Harper, que su país amplíe el programa de invitación de trabajadores extranjeros, que actualmente está limitado a la agricultura.
Sendas manifestaciones han sido planeadas frente a los consulados estadounidenses en todo México en rechazo a leyes más restrictivas contra la inmigración. La semana pasada, miles de hispanos se manifestaron contra lo mismo en distintas ciudades de EE.UU.
Debate
Este jueves, el Senado estadounidense inició el análisis del proyecto de reforma al sistema de inmigración, que fue aprobado el lunes pasado por el Comité Judicial de ese cuerpo.
El texto en debate permitiría la legalización de miles de extranjeros indocumentados, pero al mismo tiempo, propone el doble de patrullas fronterizas para poner freno al cruce ilegal de la frontera con México.
La iniciativa también contempla duras sanciones contra quienes ayuden a los inmigrantes ilegales y contempla la construcción de un muro en una parte de la frontera con México.
El presidente Fox ha expresado su apoyo al anteproyecto de ley aprobado por el comité, considerándolo un paso positivo hacia delante.
“Me siento contento de que estemos progresando, soy optimista, este es el resultado de cinco años de trabajo”, aseguró Fox a los reporteros.
Lea las declaraciones del presidente Fox
El presidente mexicano ha tratado de alcanzar un acuerdo migratorio con Estados Unidos desde el comienzo de su mandato en el año 2000, pero las negociaciones se trabaron luego de los ataques a Nueva York y Washington del 11 de septiembre de 2001.
Fuente: BBC Mundo
Foto: BBC Mundo
30 Mar '06

Deja un comentario

*