Libertad de religión en Colombia

Informe Nº 8

Queridos amigos:

Esta semana tenemos noticias de Colombia. Hace poco tiempo, Johan  Candelin,  Presidente de la organización Amigos de la Iglesia Mártir,  visitó el país y tuvo la oportunidad de hacer una entrevista con la ex- senadora Viviane Morales.

Con mucho gusto queremos compartir con Uds. esta entrevista.
La Sra. Morales escribió una ley que dio a los  protestantes del país los mismos derechos que tenían los católicos. En  Colombia hay más de 4 millones de protestantes.       

CLR: ¿Cuales son las noticias positivas de Colombia hoy? 

Sra. Morales: Hay un desarrollo hacia una verdadera democracia. Este  desarrollo comenzó alrededor de 1991 y desde entonces grandes cambios  han tomado lugar. Ahora también hay una nueva posibilidad de encontrar  una solución para los conflictos. Durante los últimos seis meses unos 14 000 soldades paramilitares han entregado sus armas a la  policía. Esto es un signo muy positivo. Las negociaciones que están tomando lugar en Cuba entre la ELN y el gobierno también es un signo  positivo. Me alegra mucho que los evangélicos formen parte de estas  negociaciones. Tienen una buena reputacion dentro de la ELN como
defendores de los pobres.

CLR: ¿Cuales son los desafíos más grandes hoy?

Sra. Morales: Hay varios – pero dejame mencionar algunos. Un desafío  importante es cómo integrar los paramilitares en la sociedad. Se les da  una cantidad de dinero por un año – pero si durante este tiempo no son  bien integrados en la sociedad, muchos regresan a la criminalidad. Las  circunstancias de vida no son buenas por que muchos de ellos viven en  pequenos apartamentos en Bogotá en áreas donde practicamente no hay  trabajo. Otro desafío es que vamos a tener un ”vacío de poder”  en los  areas que anteriormente fueron controlados por los parmilitares: las  FARC seguramente querrá controlarlos ahora. Esto no puede ocurrir. Un  tercer desafío son los dos millones de personas que son refugiados en  su propio país: un resultado de los conflictos.

CLR: ¿Cual es el papel de la iglesia? 

Sra. Morales: La iglesia tiene una gran influencia. Hay iglesias evangélicas en todo el país. En una de las regiones donde hay muchos conflictos hay tres iglesias católicas – una está cerrada y dos  abiertas. En la misma zona hay iglesias evangélicas y están todas  abiertas. Los pastores viven y sufren con los pobres. Lo que la iglesia  necesita hacer es mostrar al país lo que significa el perdón verdadero.  Tenemos que aprender a perdonar. Todo nuestro país tiene heridas muy  profundas y la iglesia puede ser una herramienta para la recuperación  de nuestro pueblo y la reconciliación. Anteriormente soñabamos con la libertad de religion ¡y ahora la tenemos! Hoy necesitamos un sueño  nuevo: ¡de perdón y paz!

CLR: Sin una reforma de tierra: ¿Hay justicia para los pobres?
 
Sra. Morales: Esto es una cuestión muy complicada jurídicamente – los barones de la droga y los paramilitares han comprado miles y miles de  tierras después de haber atacado y amenazado a los campesinos. También  tienen los documentos legales de su derecho de propiedad pero a menudo  han obtenido estos papeles atraves de amenazas como “Si Ud no va a  vendernos su tierra, lo compraremos de su viuda” . El estado tiene que  hacer algo para devolver la tierra a las personas que han tenido que
vender sus tierras bajo amenazas. 

CLR: En todo el mundo sólo hay unos pocos senadores que han hecho  tanto por la libertad religiosa como Ud.

Por qué es la libertad religiosa tan importe para Ud.?

Sra. Morales: Sé muy bien lo que significa ser víctima de  discriminación. Era miembro de una iglesia protestante. En la
universidad era uno de los mejores estudiantes e iba a recibir una beca  muy grande. Cuando descubrieron que era protestante, me dijeron que no  recibiría la beca. Era una lección dolorosa para mí. Yo quise ser  parte de la iglesia evangélica porque vi como estaban ayudando a los  pobres. Verdaderamente vivían su fe en una manera increíble. Después,  como senador, me di cuenta de que existía discriminación en las  escuelas en hospitales etc: no era posible para protestantes trabajar  en cárceles o en hospitales aunque unos 10% de la población son  protestantes! Entonces decidí escribir una ley de  libertad religiosa.
La ley fue aprobada.  
 
Estimada Sra. Morales, muchas gracias por su tiempo. Dios le bendiga  en su trabajo tan importante.

Morales: Gracias a Uds. Dios les bendiga.

OREMOS POR nuestros hermanos y hermanas en COLOMBIA – y todo el país.

Muchas gracias por sus oraciones. Dios les bendiga, hoy y siempre.

En Cristo,

Johan Candelin
Director de la Comisión de Libertad Religiosa
Alianza Evangélica Mundial


14 Mar '06

Deja un comentario

*