INFORMES GLOBALES – NIGERIA


INFORMES GLOBALES – NIGERIA

 
ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA APARENTEMENTE SECUESTRADA
Una escuela de enfermería aquí fue clausurada ayer después del aparente secuestro de una estudiante cristiana por militantes islámicos el viernes (10 de febrero). Los extremistas habían acusado a Ladi Mohammed, una estudiante de la Escuela de Enfermería y Partería en la ciudad capitalina del estado norteño de Sokoto, Nigeria, de blasfemia contra el profeta Mahoma. “Por este motivo, los militantes, quienes amenazaron con cortarle la cabeza, la cazaron y secuestraron después de que ella había huido de la escuela,” dijo John Usman, un estudiante cristiano en la institución. Las autoridades de la escuela clausuraron la institución por razones de seguridad. Ellos ya habían expulsado a Mohammed de la institución la semana pasada por las alegadas acusaciones.

ESTADO ACUSADO DE INTENTAR ENTRENAR JIHADISTAS
El gobierno de Nigeria dijo la semana pasada que agentes de la inteligencia habían descubierto que el estado de Kano en el norte de Nigeria buscaba apoyo extranjero para entrenar a 100 jihadistas entre los vigilantes que mantienen la ley islámica (sharia) llamados Hisbah. El estado intentaba preparar a los militantes en “la inteligencia” y la “práctica de jihad” con la ayuda de gobiernos extranjeros islámicos, dijo el Ministro de Información y Orientación Nacional Frank Nweke Jr. Los cristianos en el estado se han quejado de asaltos, acoso, intimidación y flagrantes violaciones de los derechos religiosos de los cristianos por parte del Hisbah, el cual es una “máquina de terror” en las manos de gobiernos islámicos fanáticos dedicados a estrangular el cristianismo en el norte de Nigeria, dijo un líder.

VIOLENCIA, PROTESTAS CONTRA CARICATURAS ALCANZAN A NIGERIA
Líderes eclesiales dijeron que el sacerdote católico Matthew Gajere y 50 cristianos más fueron asesinados el sábado (18 febrero) cuando extremistas musulmanes enojados por las caricaturas del profeta Mahoma publicados en Europa incendiaron 31 iglesias en Maiduguri, estado de Borno, y en Katsina, capital del estado del mismo nombre. El Secretariado Católico de Nigeria (CSN) dijo que el Rvdo. Pr. Gajere de la Iglesia Católica Santa Rita en Maiduguri fue asesinado y quemado en su departamento. El CSN también confirmó que amotinadores musulmanes quemaron la residencia del obispo de la diócesis de Maiduguri. La policía dijo que solamente 17 personas murieron en los ataques. Los líderes cristianos, sin embargo, insistían en que los extremistas musulmanes mataron a 51 creyentes.

MUSULMANES INCENDIAN NUEVE IGLESIAS EN ESTADO DE NÍGER
Amotinadores musulmanes anoche mataron a 10 cristianos e incendiaron nueve iglesias en Kontagora, estado de Níger, en Nigeria central. Los militantes en Kontagora se juntaron a sus correligionarios del norte de Nigeria para protestar lo que los musulmanes consideran la blasfemia al profeta del Islam, Mahoma, por las caricaturas publicadas por un periódico en Dinamarca. “Los fanáticos musulmanes atacaron a cristianos y quemaron iglesias durante toda la noche,” dijo por teléfono a Compass Joseph Bawa, un residente cristiano de Kontagora. , Dijo Bawa que los militantes lo aporrearon a él y a su familia. “Fui golpeado por estos musulmanes, Dios mismo fue quien me salvó — me hubieran matado.”

Fuente: Compass Direct

6 Mar '06

Deja un comentario

*