CHINA


CHINA

Hao Wu fue detenido en Pekín el 22 de febrero de 2006 tras acudir, para realizar un documental, a una reunión en una Iglesia protestante, no reconocida en China. El documentalista, que vivió más de diez años en Estados Unidos, es también corresponsal de Global Voices, una asociación de bloggers miembro de la Red de colaboradores de Reporteros sin Fronteras.
Reporteros sin Fronteras ha escrito al presidente chino, Hu Jintao, para pedirle que intervenga en favor de Hao Wu, “quien no ha cometido otro crimen que ejercer su trabajo de periodista de forma independiente”. La organización hace también un llamamiento a los licenciados norteamericanos para que aborden el caso del blogger con las autoridades chinas, y especialmente en el marco de la preparación de la visita, en abril, del jefe del Estado chino a Estados Unidos.
Hao Wu fue detenido por la Oficina de Seguridad Pública de Pekín, que ha confirmado oficialmente su detención. Dos días antes de detenerle, la policía registró su domicilio, y se incautó de cassettes y material de montaje de vídeo. Al documentalista no le han inculpado, y las autoridades tampoco han comunicado los motivos por los que le mantienen detenido. Según Global Voices, es posible que detuvieran al documentalista porque envía informaciones sobre algunos miembros de la Iglesia protestante clandestina en China.
Al principio, la familia de Hao Wu, que al parecer está en contacto con él, se negaba a que se hiciera público el caso, esperando que se produjera una rápida liberación. Por eso no se ha conocido hasta pasado un mes de la detención.
Hao Wu tiene un blog titulado Pekín o Nada, que es también el título de uno de sus documentales, donde escribe con el pseudónimo de “gandul de Pekín”. Como las autoridades le filtraban el blog, había creado un sitio “espejo”, con otra herramienta de blog. Por otra parte, contribuía al sitio de Global Voices, en calidad de responsable de la zona del Noreste Asiático. En este sitio escribía en inglés, con el pseudónimo de Tian Yi.
Fuente:Reporteros sin fronteras
28 Mar '06

Deja un comentario

*