LA “GUERRA” DE DIOS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO


LA “GUERRA” DE DIOS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

 

Efesios 1:18-23

 

A. La actividad salvadora de Dios se describe muchas veces mediante metáforas.

1. Es Dios quien lucha a favor de Su Pueblo.

2. Su Pueblo debía confiar en Dios y esperar su intervención divina.

3. Uno de los ejemplos mas explícitos de la guerra de Dios es:

 Ex.14:13-14

 13Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová 

 hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para 

 siempre los veréis 14Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos

B. En el A.T. la “guerra de Dios “ gira en torno a la imagen de la lucha de los poderes del mal (Is. 27:1)

 Dios poseía el poder para vencer a las fuerzas del mal, mientras que los dioses de las naciones quedaban impotentes frente a estos poderes (Hab.3:3-5, 8-11) (Is. 41:21-29)

C. A los enemigos se les mencionaba como fuerzas espirituales malignas.

 En Is. 51: 9-10 el profeta le llama “Rahab” a las fuerzas de Egipto y a las fuerzas de Faraón se le llama “dragón”. Dios luchó no solo contra la caballería egipcia, sino contra toda esa compleja fuerza espiritual maligna, de la cual ellos eran una manifestación concreta.

D. Sabemos que la Biblia nos muestra algunas realidades del mundo invisible . Dn. 

  10.12-13


 La “guerra” de Cristo en el N.T.-

Mr. 1:25 ; 3:11-12 ; 9:25.

Es Jesús el que juega un papel preponderante como el guerrero divino venciendo a las tinieblas.

Sus victorias sobre los demonios anticipan la conquista final del Maligno.

Maligno y adversario que es más espiritual que material.

Jesús , en su lucha contra los poderes del mal, murió en la cruz porque se atrevió a ser obediente a la voluntad del Padre hasta la muerte misma. Aquí mas que en cualquier otro momento, se percibe el poder de la unción del Espíritu de Dios sobre él. El combate victorioso de Jesús contra todos los poderes demoníacos del mal consiste en su resistencia a las muchas tentaciones que recibió y además su absoluta fidelidad al Padre (Jn.8:28-29)

De esta manera Jesús es el modelo máximo para la Iglesia en su conflicto con los poderes del mal.

Variedad de términos para referirse a los poderes hostiles.-

Príncipe de este siglo. I Co. 2:8

Todo dominio.. potestad…I Co. 15:24-26.

El dios de este siglo..II Co. 4:4

Principados… potestades..Ef. 3:10 etc.

Exousiais= exousiaij = autoridades (es plural) Hech. 4:23,27 .Herodes, Poncio Pilato

Exousia= exousia = autoridad (es singular) Rom. 13:1,2.

“Autoridades” en plural se refiere a estos poderes espirituales , mientras que “autoridad” singular, podría referirse a las autoridades humanas.

Así como Jesús Libertaba a los cautivos por la Palabra autoritaria de Dios, nosotros, la Iglesia, en la gran obra evangelizadora proclamamos el reino de Dios y la liberación de las personas de sus esclavitudes a los poderes malignos.

Tenemos que comprender muy bien que todos los poderes espirituales están bajo el control de la obra creadora de Cristo. Col.1:16

 

Analicemos: Col. 2:15 .-y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

Lo primero que vemos es que fue su rechazo a los reclamos de los poderes a ejercer su control sobre Jesús lo que constituyó su victoria sobre ellos. Pero al ser crucificado Cristo, los poderes fueron las victimas de sus propias pretensiones.

Jesús aun frente a la muerte, negó su obediencia y su lealtad a los poderes.

Jesús venció a los poderes “despojándose” de su pretendido derecho a enseñorearse sobre él. Y puso de manifiesto sus reclamos vergonzosos “los exhibió públicamente”. Col.2:15

Entonces nos preguntamos:

 ¿ Cuál es el secreto de la victoria de Jesús sobre los poderes?

Sin Duda fue su obediencia incondicional a la voluntad del Padre, que le permite a Jesús rechazar los reclamos idolátricos de los poderes que también exigían su “obediencia”.

Confesar que Jesús es el Señor, implica también que él es Señor sobre todos los demás “señores”.- I Co. 8:5-6 – Fil. 2:9 – Rom. 8:34-39.-

En Ef. 1:20-23. Pablo declara el señorío de Cristo sobre todo los poderes.

Pero de una manera directa y especial, Cristo es el Señor de la Iglesia y la”llena” de su “plenitud”.

Mediante La presencia plena de su Espíritu en la Iglesia, Cristo libera a su pueblo del “príncipe de la potestad del aire” Ef.2:2

Es especialmente clave Ef. 6:10-20, para comprender la “guerra espiritual”.

Miremos la naturaleza de esta lucha espiritual:

1. La frase traducida “por lo demás” ( tou loipou) 6:10.- lleva el sentido de “en el tiempo que resta” y la frase “en el día malo” 6:13 .- esto nos dice del día final y también el día de la tentación.

2. La fuerza para esta lucha procede de Dios (6:10), y no depende del poderío humano ni de extravagancias. El poder con que la Iglesia avanza es un regalo de Dios y es el mismo poder con que Cristo venció a los poderes.

3. Los adversarios de la Iglesia en esta lucha no son humanos, sino los poderes insubordinados. En esta lucha espiritual los poderes son los agresores. Ellos son los que tiran los “dardos de fuego” contra la Iglesia.

4. La armadura de la Iglesia consta de cualidades regaladas por Dios, a fin

de resistir los ataques de los poderes. (Verdad, Justicia, Evangelio de la Paz, Fe, Salvación, Espíritu que es la Palabra de Dios)Son todas promesas del Nuevo Pacto a fin de socorrer a los suyos.

El imperativo “estad firmes”(Ef. 6:11,14) recuerda el consejo a Moisés dado en el tiempo de los poderes de Egipto. Ex. 14:13-14

Estar firmes no implica la pasividad en este conflicto. El verbo, “poder estar firmes” (6:11). lleva el sentido de capacidad o poder para resistir (6:13).-

El contexto de este pasaje de Efesios sugiere que esta resistencia de parte de la iglesia consiste en poner en práctica las cualidades con que esta armada. La práctica constante de la verdad, la justicia, la paz, la fe, y la salvación, dependiendo siempre del Espíritu, provee la fortaleza para resistir las presiones diabólicas que quiere cambiar a la iglesia su sistema de valores.

5. Jamás nos olvidemos que esto no es una “guerra santa” sino que Pablo me muestra el ambiente militar que presupone una resistencia defensiva contra los asaltos de los adversarios, mas que una guerra ofensiva (La única pieza de esta armadura realmente empleada en el pasaje es el escudo (6:16)

Las armas y los demás instrumentos que caracterizan las campañas militares antiguas, tales como arcos y flechas, lanzas, hondas, caballo y carros,, trompetas, banderas, estandartes, gritos…etc, etc,etc,etc,….no figura para nada en este relato) 

Los poderes que no pudieron vencer a Jesús, Tampoco podrán prevalecer contra la iglesia. Pablo seguirá dando “a conocer con denuedo el misterio del evangelio” (6:19)

Analicemos:

Heb. 5:7-8.- Fil.2:6-8.- Col. 2:8-15 .- Rom. 6:1-23.- Gal. 3:9, 13-14,18

Heb. 2:10-18.- II Sam. 28:3-25.
Por  Pr. Héctor Leites

30 Ene '06

Deja un comentario

*