JESUS NO LLORABA POR LAZARO

JESUS NO LLORABA POR LAZARO

Lectura  S. Juan 11: 1 – 45
Jesús lloró. Jn. 11: 35
Muchas veces me ha impactado el hecho de que Jesús lloró frente a la tumba de Lázaro; esto era lo que realmente pensaba hasta que comencé a analizar los verbos en el original griego, (llorando Vs. 33 y lloró vs. 35)  En esta escena vemos a Jesús llorando aparentemente por su amigo Lázaro. Pero según los verbos ya mencionados, vemos que no fue por Lázaro que lloró, sino por sus amigos.   Porque el  verbo del vs.33 “llorando” (en gr. Klaiö) está en un tiempo gramatical (participio presente activo) que indica la continuidad de la acción, y además es un hecho que muestra desesperación o sea que no hay esperanza.  Sin embargo el verbo en griego del vs. 35  “lloró es Edakrusen, como verá es diferente al primero y está en un tiempo gramatical puntual (Aoristo indicativo activo) y la acción no continua, este verbo viene de la raíz Dakruon que quiere decir “una lágrima”, por lo tanto Jesús no estuvo “llorando”  sino que lagrimeó,  no con desesperación, sino con dolor y conmovido al ver a sus amigos sufriendo por la situación que estaban viviendo.
Por cierto mi amigo, Jesús no lloraba por un cuerpo muerto, sino que lagrimeó por los amigos que estaban vivos, pero sufriendo. Jesús nunca fue, ni será pasivo ante el dolor y sufrimiento del hombre, sino que se sigue estremeciendo en espíritu y conmoviendo ante nuestras necesidades.
Damos gracias a Dios por nuestro buen amigo Jesús que sigue siendo nuestro consolador y  fortaleza en nuestras debilidades. Cada lágrima derramada por nosotros no pasa desapercibida para  él.
Las lágrimas que corren por nuestras mejillas, también corren por las de Cristo.

Pr. Héctor  Leites
Uruguay
18 Ene '06

Deja un comentario

*