CAMBIOS GEOGRAFICOS EN EL MOVIMIENTO EVANGELICO

CAMBIOS GEOGRAFICOS EN EL MOVIMIENTO EVANGELICO

El comité de Lausana acaba de publicar un estudio en el cual se notan cambios geográficos en el movimiento evangélico a nivel mundial. Este estudio hace notar un cambio radical en el cristianismo en el globo terráqueo desde hace cien años en el cual se nota una una tendencia migratoria hacia el hemisferio sur.
Según se indica, en 1900 el 80% de los cristianos se encontraban en Europa y en Norteamérica y hoy en día la cifra ha descendido al 45% en esa misma región. En este mismo reporte se evidencia que el crecimiento de la cristiandad se ha venido experimentando fuera del mundo occidental.
En una de las tablas se indica que para el año 2005 los africanos, asiáticos y latinoamericanos son pueblos más representativos en lo que a la fé evangélica se refiere mucho más que los los Norteamericanos o los Europeos. De esta forma el 30.8% de los evangélicos en el mundo son africanos, un 15% son latinoamericanos y un 13.2 son asiáticos.
En otra tabla se examina el cristianismo en los Estados Unidos de América en donde se vé la tendencia al cambio en esa nación en la que se nota que desde 1900 ha habido una disminución de los cristianos tradicionales aunque se nota un aumento entre los pentecostales ó carismáticos.
En 1900, los evangélicos tradicionales representaban el 42.2% de los creyentes norteamericanos con una cifra que rondaba los 42.2 millones. Esto se rebajó a un 16.70% en 1970 y para el 2005 la cifra se situaba en un 14.7% con una población estimada en unas 44 millones de personas.
Por el otro lado los pentecostales y carismáticos han crecido significativamente desde 1900. En ese momento representaban el 0,1% de la población creyente con unos 46100 fieles norteamericanos. A fines del 2005 ya su cifra alcanzaba el 26.3% con una población de 79 millones de personas.
En este reportaje se evidencia que a pesar de lo que se cree, el cristianismo continua creciendo a nivel mundial. Además se hacen predicciones para los próximos 20 años en los cuales se destacan que los Africanos, Asiáticos y Latinoamericanos llevarán la voz cantante en el movimiento evangélico

Fuente: Entrecristianos
17 Ene '06

Deja un comentario

*