BRASIL

BRASIL

“El racismo es una negación del Evangelio”, declaró Marco Davi de Oliveira, pastor bautista y líder de la ONG “Simeão, o Niger”, en el debate sobre Negritud, uno de los temas discutidos en Misión 2006 – Congreso Misionero de la Alianza Bíblica
Universitaria de Brasil (ABUB).
El Congreso tuvo lugar en la Universidad Federal de Viçosa (UFV),  del 3 al 8 de enero, bajo el tema “Esperanza viva en Jesús”. El encuentro reunió en Viçosa, municipio localizado a 225 Km de Minas Gerais, a 900 jóvenes universitarios y recién graduados de más de 130 ciudades de Brasil, y de 16 países de las Américas, África y Europa. Los jóvenes repensaron su papel como profesionales en la construcción de una sociedad mejor y más justa.
Los participantes en el debate sobre Negritud concluyeron que el desprecio a las razas y etnias desagrada profundamente a Dios. “Nuestro enemigo no tiene color. Se llama desigualdad”, afirmó el pastor de Oliveira, autor del libro A Religião Mais Negra do Brasil (La religión más negra de Brasil).
En Brasil, los negros ganan 17 por ciento menos que los blancos en las mismas condiciones de trabajo y de educación. Los jóvenes de la ABUB plantearon que los cristianos deberían involucrarse en la lucha por la igualdad racial, pues es una forma de que la iglesia cumpla su misión.
La ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, en el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, también participó en el encuentro. Silva relató la historia de su vida hasta su proceso de conversión a Cristo, registrado cuando tenía 37 años y era víctima de una enfermedad. “Dios pagó por adelantado, con precio doble, por un vaso quebrado que sólo iría a recibir 37 años después”,
puntualizó.
El director general de la ABUB, Alexandre Brasil Fonseca,  desafió a los cristianos a estar presentes en los espacios fuera de la iglesia para influenciar en ellos y actuar como sal y luz en el mundo.
En los seis días del Congreso Misión 2006 se realizaron 80 talleres, conferencias, seminarios, debates, eventos culturales y fueron promovidos más de 70 grupos de estudio bíblico. La ABUB está presente en más de 100 universidades brasileñas y está afiliada a la Comunidad Internacional de Estudiantes Evangélicos (IFES por sus siglas en inglés), una asociación interdemoninacional que actúa en cerca de 150 países en el mundo.
El primer Congreso organizado por la ABUB en Brasil se realizó en Curitiba, en 1976, y en esa ocasión se enfocó el papel de los cristianos en la calidad de profesionales comprometidos con la sociedad. Como resultado del evento, surgieron varias iniciativas, como el Cuerpo de Psicólogos y Psiquiatras Cristianos y el “Proyecto Misionero ABUB”, en Fortaleza, estado de Ceará, que atiende a niños y adolescentes socialmente excluidos.
Fuente: ALC
13 Ene '06

Deja un comentario

*

BRASIL

BRASIL

Los espiritistas del país presentan el mayor nivel de estudios, con una media de 9,6 años, mientras los evangélicos
pentecostales registran el más bajo, con un promedio de 5,3 años de estudios, según los datos del Censo Demográfico del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Los resultados sobre niveles de educación entre personas de diferentes grupos religiosos, arrojan un segundo lugar de estudios para los seguidores del candomblé y de la umbanda, con un promedio de 7,2 años, siguen los evangélicos históricos (provenientes de la Reforma Protestante del siglo XVI), con 6,9
años; los testigos de Jehová con 6,4 años; los católicos romanos, con 5,8 años , y los sin-religión, con 5,6 años de estudio.
El censo indica asimismo una relación entre los años de escolaridad y los niveles de ingreso económico. Cuando se efectuó la consulta, el año 2000, los espiritistas ganaban en promedio una suma casi tres veces mayor que los evangélicos pentecostales. El ingreso de los primeros era de 700,00 reales (318 dólares), contra los 260,00 ( unos 118 dólares) de los pentecostales.
En el análisis del conjunto de las religiones, los judíos presentaron el mejor resultado: 35,4 por ciento ganaban más de 20 salarios mínimos y apenas 1,8 por ciento recibía hasta un salario mínimo. Los espiritistas ganaban, entonces, de cinco a diez salarios mínimos. El salario mínimo que en mayo de 2000 era de 151,00 reales (lo que equivalía, entonces, a 83,6 dólares), fue
reajustado en mayo de 2005 a 300 reales por mes, lo que equivale hoy a 136 dólares.
Fuente:ALC

1 Ene '06

Deja un comentario

*