DESCUBREN PLAGA DEL APOCALIPSIS


 

DESCUBREN PLAGA DEL APOCALIPSIS
 
Revelan estudios genéticos que los antepasados de la langosta del desierto volaron a través del Atlántico y dieron lugar a un grupos diversos de nuevas especies en el mundo.
Científicos de las universidades de Toronto, Arizona, Maryland, la universidad de Cornell y el Ministerio de Agricultura de Estados Unidos han encontrado evidencia de una gran migración de langostas hace entre 5 y 3 millones de años hacia el nuevo mundo.
La hazaña de los insectos podría traer a la memoria a uno de los jinetes del Apocalipsis vaticinado por la Biblia, que traerá plagas al mundo (…y del humo salieron langostas sobre la Tierra; y se les dio poder, como tienen poder los escorpiones de la Tierra; Apocalipsis 9:3).Usando evidencia genética de más de 20 especies de langostas, los investigadores han contestado además un enigma de muchos años: ¿Por qué se encuentran los parientes más cercanos de la langosta africana del desierto (Schistocerca gregaria) en el nuevo mundo, más bien que en África?.
La langosta del desierto es uno de los insectos económicamente más importantes del mundo, capaz de formar enjambres masivos que devastan cosechas.
El ADN demuestra que los antepasados de la langosta del desierto volaron a través del Atlántico y dieron lugar a un grupos diversos de nuevas especies en el mundo.
“Si estamos parados en la costa de África, puede ser que tengamos estos enjambres de langostas cruzando a través del Atlántico”, dice Nathan Lovejoy, profesor auxiliar del departamento de ciencias de la vida de la universidad de Toronto en Scarborough, quien condujo la investigación junto con Sean Mullen, investigador de la universidad de Maryland. Vuelo biblico
Cómo hicieron las langostas el vuelo trasatlántico es aún confuso, puesto que los insectos no son lo bastante gordos para soportar un viaje que dura varios días.
“Una hipótesis inverosímil es que mientras las langostas volaban a través del océano, con sus hermanas, algunas murieron y aterrizaron en el mar, formando capas flotantes enormes de langostas muertas,” dice Lovejoy.
“Las otras langostas aterrizarían en estas capas, alimentándose de los cuerpos muertos, para después seguir volando”.
Otra posibilidad es que entre los millones de langostas en el enjambre, algunos insectos excepcionales encontraron alguna manera de sobrevivir la larga travesía.
Lovejoy agrega que los vientos de gran altitud habrían sido esenciales para el vuelo del enjambre. Hay un ejemplo moderno de este fenómeno; en octubre de 1998, un enjambre de langostas del desierto cruzó el Atlántico, viajando de África al Caribe.
Usando las muestras de músculos tomadas de las poderosas piernas traseras de las langostas, Lovejoy y sus colegas utilizaron secuencias mitocondriales de ADN para reconstruir la historia evolutiva de las langostas Schistocerca.
El equipo encontró que el linaje de la langosta del desierto dio lugar a las más de 50 especies de Schistocerca encontradas en el hemisferio occidental.
Fuente: El Universal / México – Mercado Cristiano
31 Dic '05

Deja un comentario

*