MEXICO

MEXICO

Cerca de 4 millones de mexicanos son miembros de las iglesias evangélicas cristianas, constituyendo la primera fuerza religiosa no católica del país, según los datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI) y la Secretaría de Gobernación. Los estudios revelan que en los últimos 30 años las confesiones no católicas triplicaron su feligresía, pasando de ser un magro 3.8 por ciento del total de la población mexicana en los años 70, a conformar actualmente el 12 por ciento de la población. Estos resultados que a juicio de algunos analistas reflejan que México vive una nueva etapa en el ejercicio de la libertad y la tolerancia religiosa, confirman sin embargo que el país sigue siendo mayoritariamente católico, confesión que abraza un 88 por ciento de los mexicanos.
Las investigaciones señalan que no todos los que han abandonado el catolicismo han adoptado otra religión y que la religiosidad de los mexicanos ha disminuido en términos generales, como lo demuestra el aumento de los que declaran no profesar ninguna religión, que subió del 1.6 por ciento en el año 1970 al 3.5 por ciento en el 2000.
Las iglesias no católicas con más adeptos son las evangélicas, cristianas, seguidas de las bíblicas no evangélicas y las protestantes. Entre los grupos religiosos más pequeños se encuentran la comunidad judía, los espiritualistas, los budistas e islamitas y nativistas, según los resultados dados a conocer por el diario El Sol de Zacatecas.
Las iglesias no católicas con más fieles son las evangélicas cristianas con 3.8 millones de fieles, seguida por las bíblicas no evangélicas (el censo califica así a los Testigos de Jehová, Adventistas, y a los mormones). Las iglesias protestantes cuentan con 323 mil presbiterianos, 196 mil bautistas, 29 mil metodistas, 28 mil nazarenos y 11 mil menonitas.
El campo de acción de la Iglesia Católica es nacional mientras la mayoría de las religiones no católicas se concentra en regiones o estados específicos. México tenía el año 1895 un 99.1 por ciento de población católica. La tendencia registrada desde entonces refleja una disminución del porcentaje de católicos, que alcanza mayor incidencia en las ultimas 3 décadas
Fuente: ALC

20 Sep '05

Deja un comentario

*