MEXICO

MEXICO

Los hijos de padres evangélicos que no han sido aceptados en las escuelas públicas de Chiapas eran más de 200. En varias comunidades se han logrado acuerdos para que éstos sean admitidos junto con los hijos de católicos; pero para los que no lo han logrado se ha creado una escuela que acaba de ser inaugurada; y que se denomina “Maya”, Albergará a unos 40 niños, hijos
de padres que profesan la fe evangélica.
En breve construirán una escuela similar en otra comunidad (Pila) también en el municipio de San Juan Chamula.Chiapas, toda vez que los católicos tradicionalistas del lugar impiden que los niños evangélicos estudien en las escuelas públicas existentes.

El pastor Esdras Alonso González, de la Iglesia Alas de Águila, promovió la creación de la primera escuela para evangélicos, en 1999, en San Cristóbal de Las Casas y, posteriormente, en el 2003, apoyó el retorno de los expulsados a la comunidad de Arvenza. Reconoce que la construcción de escuelas para evangélicos no es la mejor solución para el problema, porque persiste “la segregación”, pero al menos “servirán para que los niños reciban la instrucción primaria”.
Así, los niños evangélicos que reciben clases en la nueva escuela Maya son los mismos que estudiaron en las instalaciones de Alas de Águila, en San Cristóbal de Las Casas. El maestro de la nueva escuela, comisionado por los Servicios Educativos para Chiapas, se llama Juan Méndez Pérez y atenderá a los más de 40 niños de los diferentes grados de primaria.

HISTORIA DE UNA PERSECUCIÓN
El problema de intolerancia religiosa se remonta a la década de los 70 ´s y que estudiosos del fenómeno aseguran que de entonces a la fecha se ha registrado la expulsión de unos 30 mil indígenas de los Altos de Chiapas.
En un principio se expulsó a quienes abandonaron la religión católica tradicional, pero al paso del tiempo se hizo lo mismo con los que dejaron las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se afiliaron al de la Revolución Democrática (PRD).
Después del alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), cientos de evangélicos expulsados decidieron retornar a sus comunidades de origen, y entonces los católicos tradicionalistas optaron por impedir el acceso de los hijos de éstos a las escuelas públicas.
Fuente: EL HERALDO DE CHIAPAS / ACPress.net

 
 
 
 

5 Abr '05

Deja un comentario

*