ESPAÑA

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La Alianza Evangélica Española (AEE) ante la cuestión de la homosexualidad
actual en España, entendiendo que es
inexcusable posicionarse ante las decisiones que el Gobierno español ha
tomado al respecto (abriendo la puerta legal al “matrimonio” homosexual y la
adopción de menores) ha hecho de nuevo pública una Nota de prensa al
respecto. Por su parte, Francisco Mira, psicólogo y Vicepresidente de la
AEE, ha declarado que “la mayoría de informes psicológicos, especialmente
los más fiables no indican que el homosexual nace. La mayoría de las tesis
fiables indican que el homosexual se hace”.

En su Nota, la AEE expresa que entiende la necesidad de asegurar el derecho
a una igualdad jurídica de todos los ciudadanos, y en este sentido “aboga
por una equiparación de los derechos civiles de todas las personas, al
margen de su orientación sexual”.
Sin embargo, aclara, “matrimonio heterosexual y pareja homosexual son hechos
y conceptos claramente diferentes”, sin que crean que exista “un derecho
civil al matrimonio homosexual” ya que el matrimonio es en sí una
institución heterosexual.

Tras reconocer que el Estado tiene el derecho y la enorme responsabilidad de
legislar (para bien o para mal) la AEE añade que la legalidad no significa
legitimidad moral, y en este sentido entendemos y manifestamos que la ética
cristiana concibe la sexualidad humana dentro del ámbito de la relación
matrimonial heterosexual. Cualquier sexualidad que quede fuera de esta
esfera entendemos que es contraria a la ética cristiana y al diseño de Dios
como creador de esa sexualidad”.
Aclara también en su Nota la AEE que “la ética cristiana no condena las
tendencias, sino que condena la practica sexual fuera del ámbito matrimonial
heterosexual”.

LA ADOPCIÓN DE MENORES
En cuanto a la cuestión de la legalización de la adopción de niños por parte
de las parejas homosexuales, aunque la AEE recuerda que el hecho en sí
existe de facto hace tiempo “en una minoría y alegalidad, sí sería
potenciarlo el admitirlo legalmente”. Esta legalización, continúa la AEE,
“creemos que se ha hecho precipitadamente, sin tener en cuenta los derechos
y posibles perjuicios para el niño (cuyos derechos están por encima de los
de las personas que forman la pareja homosexual)”, ya que se ha procedido
sin la reflexión, el consenso y un estudio objetivo adecuados. “Entendemos
que es cuanto menos inseguro, afirmar que esta adopción no tendrá efectos
sobre los menores adoptados”, concluye al respecto.

CONCLUSIONES DE LA AEE
Por último, dice la AEE, “nos preocupa que el ejercicio de una opción de
vida desde la orientación homosexual se confunda cada vez más con un derecho
humano fundamental. Cualquier estilo de vida (social, político, religioso)
puede ser criticado y cuestionado desde el respeto”, señalan.
La conclusión de la Nota es que “desde la ética cristiana nos manifestamos
contrarios a la equiparación del matrimonio y la pareja
homosexual, y desde la ética y los derechos del niño radicalmente opuestos a
la adopción de menores por parte de parejas homosexuales”.
La AEE es la entidad interdenominacional evangélica española de mayor
antigüedad (127 años). Es miembro de las Alianzas Evangélicas Europea y
Mundial, y una referencia básica en el pensamiento y la teología protestante
española.
Fuente: ACPress.net

30 Ene '05

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Un mapa religioso plural, diverso y en constante crecimiento. Es la realidad
que presenta Cataluña, donde además de las 2.400 parroquias y centros de
culto católicos, el gobierno de la Generalitat reconoce la existencia de 12
confesiones minoritarias que suman 722 espacios de culto, con presencia en
38 de las 41 comarcas que forman el territorio catalán.
Protestantes (341), Testigos de Jehová (141), musulmanes (139), budistas
(28), hindús (16), mormones (13), adventistas (12), baha´ís (12), ortodoxos
(8), taoístas (5) y sikhs (5) conforman la amplia diversidad religiosa
catalana, según recoge el primer estudio hecho en España sobre confesiones
minoritarias.

El estudio está dirigido por el sociólogo de la Universitat Autònoma de
Bellaterra (UAB), Joan Estruch, con un trabajo de campo realizado por Joan
Gómez, Maria del Mar Giera i Agustí Iglesias. Según el propio Estruch en
declaraciones recogidas por el diario El Punt, el estudio muestra que en una
sociedad que aparentemente “tiende a la secularización”, cada día crecen más
las alternativas a la iglesia católica que, en España, todavía arrastra el
peso de una tradición que ha ido derivando hacia otras confesiones.

Es evidente que la llegada de inmigrantes a Cataluña ha sido un factor clave
en la transformación de este mapa plural, un hecho que se puede observar
con la rápida implantación de mezquitas y lugares de culto islámicos (con
139, ya ocupan el tercer lugar entre las confesiones minoritarias), aunque
el estudio también destaca la importante llegada de una comunidad judía de
Argentina o de protestantes sudamericanos y asiáticos.

El trabajo, según sus propios autores, no se limita a radiografiar el estado
religioso en Cataluña, sino que sirve para aceptar “que no hay sólo una
religión” y para “defender” la legitimidad de todas las confesiones y el
camino hacia la plena “normalización” de todas ellas. La confesión
evangélica o protestante, se afianza como la líder entre las doce
minoritarias, ya que cuenta con casi la mitad de estos lugares de culto,
aunque el estudio también sirve para corroborar que las iglesias se
concentran principalmente en las siete comarcas alrededor de Barcelona (con
244) y en áreas como las cinco comarcas de la Cataluña central (con 22) o
las siete alrededor de Girona (con 29).

A pesar de la importante tradición protestante en la comunidad, hay hasta
14 comarcas sin un solo punto de culto, situación que se agrava en las poco
pobladas comarcas pirenaicas, sin presencia en sus seis comarcas, en áreas
en cambio donde si que se podemos encontrar Salones del Reino de los
Testigos de Jehová o mezquitas.
Fuente: Jordi Torrents / ACPress.net

29 Ene '05

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