INFORMACION GENERAL


 

Información General

Presidente: Dr. Tabaré Vázquez
Superficie terrestre:176.215 km2
Aguas jurisdiccionales:137.567 km2
Superficie total: 313.782 km2
Población: 3.151.662 (censo 1996)
Capital: Montevideo
Idioma: Español
Régimen Político: Democrático Republicano Representativo
Moneda: Peso Uruguayo
Visa: Se otorga por 90 días
Requisitos Migratorios:
De paises limítrofes: documento de identidad
De resto del mundo: pasaporte
Temperaturas medias: Primavera: 17°C , Verano: 23°C , Otoño: 18°C , Invierno: 12°C
Fiesta Nacional: 25 de Agosto. Declaratoria de la Independencia
Miembro de: O.N.U., O.E.A., ALADI, MERCOSUR
Constitución vigente: 28 de noviembre de 1996
Densidad de Población: 17,8 hab por km2
Perfil Cultural: Alfabetismo: 96,2%, Alumnos por maestro: 21
Sistema educativo oficial: laico, gratuito y obligatorio
Religión: Católicos 56,2% – No religiosos 38,3% – Protestantes 5% Judíos: 1,7%

La República Oriental del Uruguay toma su nombre de la ubicación de su territorio al oriente del río Uruguay. Este factor geográfico y razones históricas mediantes determinaron que se llamase, y aún suele suceder, “orientales” a los uruguayos, aunque, como es obvio, el Uruguay es un país que pertenece al Hemisferio Occidental. En cuanto al vocablo “Uruguay” proviene del idioma guaraní y es traducible por el “río donde vive el pájaro”.

 
Situación Geográfica
La República Oriental del Uruguay, en el espacio geográfico del planeta, está situada en América del Sur, con su costa oriental sobre el Océano Atlántico, comprendida entre los paralelos 30º y 35° de latitud Sur y los meridianos 53°y 58° de longitud Oeste. En consecuencia, se ubica en la zona templada del Hemisferio Sur, de predominio marítimo.
 
Límites
Limita por el Norte y el Noreste con la República Federativa del Brasil; por el Oeste con la República Argentina a través del río Uruguay; por el Sur con el Río de la Plata y por el Este con el Océano Atlántico. Como se puede apreciar, disfruta de una privilegiada posición estratégica en el Cono Sur del continente que favorece sustancialmente su política de integración regional: por un lado como puerta de salida de los países de la cuenca del Plata, la segunda en extensión en el mundo, y por otra parte como país puente entre sus dos grandes vecinos, Argentina y Brasil, los centros económicos más importantes de la región.

Respecto al resto del mundo sus costas sobre el Océano Atlántico le aseguran la fácil comunicación, conectándose con los países más desarrollados, cultural y económicamente, del orbe.

 
Superficie Territorial
La extensión territorial del Uruguay abarca 176.215 Km2. Si se le compara con sus grandes vecinos u otros Estados de América del Sur parece un país pequeño pero si se mira hacia otras latitudes se constata que su tamaño es mayor que varios países de América Central y de Europa, pudiendo contener ampliamente dentro de sus límites las superficies conjuntas de Holanda, Dinamarca, Bélgica y Suiza. Además hay que advertir sobre la total habitabilidad de su terri torio, carente de zonas inhóspitas, siendo aprovechable el 90% de su superficie. A la extensión continental hay que agregar 120.684 Km2 de mar territorial, más las aguas jurisdiccionales de los importantes ríos y lagunas limítrofes.
 
Hidrografía
El suelo del Uruguay se caracteriza por ser suavemente ondulado no presentando ni altas montañas ni dilatadas llanuras, dominando la “penillanura”, lo que permite su total recorrido sin ofrecer obstáculos. A sus partes más salientes se les llama “cuchillas” por su función de cortar las aguas que corren.

Una sucesión de cerros y serranías se destacan y embellecen el paisaje, marcando el cerro Catedral, con 514 metros de altura, el punto más alto del territorio nacional. Le sigue el cerro de las Animas con 501 metros, ubicado en las sierras de su mismo nombre. De interés turístico son el cerro de Montevideo, el de Arequita en el departamento de Lavalleja, el Pan de Azúcar en el departamento de Maldonado, etc.

La red fluvial es densa y rica recorriendo el territorio uruguayo grandes ríos pertenecientes a la vertiente atlántica, distinguiéndose cuatro importantes cuencas hidrográficas: la del río de la Plata, la del río Uruguay, la de la laguna Merín y la del río Negro. Parece obvio señalar la importancia de estos ríos y sus afluentes como vías de comunicación, suministradores de agua potable y generadores, a través de las grandes represas, de la energía que requiere el país.

 
Costas
El Uruguay posee unos 450 Km de costas a lo largo del Plata y 220 de costas marítímas sobre el Atlántico. Lo que da lugar a una cadena de arenosas playas de gran interés turístico por la belleza que encierran.
 
Mapa Político
El territorio uruguayo se divide en 19 Departamentos siendo la ciudad de Montevideo su capital, levantada sobre la bahía del Río de la Plata, con un puerto natural bien dotado y con las características, en cuanto a servicios y edificación se refiere, de una moderna metrópoli.
 
Clima
Al encontrarse en la Zona Templada Austral del Hemisferio Sur el Uruguay disfruta de un clima moderado. La temperatura media en primavera es de 17° centígrados; en verano de 25°; en otoño de 18° y en invierno de 12°. Las temperaturas extremas alcanzan, por excepción, en verano los 40° y en invierno los 2° ó 3° bajo cero. Durante todo el año se cuenta con numerosos días soleados aunque son frecuentes los variables cambios en el estado del tiempo. Los vientos que predominan son los del Norte, húmedos y calurosos y los del Pampero y del Sur, fríos y secos.
 
Población
La población del Uruguay es de origen europeo, sobre todo español e italiano, sin perjuicio de otras nacionalidades, producto de una política inmigratorio de puertas abiertas. También existe una reducida presencia de la raza negra que llegó al país, de las costas africanas, en tiempos de la dominación española. En cuanto a la población indígena hace más de un siglo que los últimos indios desaparecieron de todo el territorio nacional, lo que diferencia a la población del Uruguay de la de los demás países de Hispanoamérica.

Según el último censo poblacional el número de habitantes del Uruguay es de 2.940.300 habitantes, cantidad que adecuada a los kilómetros cuadrados del territorio nacional se traduce por una baja densidad. Sin embargo, a pesar de ser Uruguay un país ganadero, su población es esencialmente urbana (80%) concentrándose en su capital, Montevideo, el 43% de su población, casi la mitad de la misma. Su tasa de natalidad es baja, la más baja de América del Sur. En cambio su expectativa de vida es alta alcanzando los 72 años para el hombre y 74 para la mujer lo que indica un grado satisfactorio en sanidad y alimentación.

El pueblo uruguayo presenta un buen nivel cultural, es en general abierto y solícito con el visitante, de gustos y hábitos sencillos y familiares, amante de la vida al aire libre y de los deportes, sobre todo el fútbol, la pasión y el deporte nacional por excelencia. En cuanto a sus gustos gastronómicos el famoso “churrasco” y el asado con cuero de su buena carne vacuna mantienen sus preferencias.

 
Educación
El sistema educativo oficial del Uruguay imparte una Enseñanza Laica, Gratuita y Obligatoria, . Desde 1877 esto rige para la Enseñanza Primaria, extendiéndose, luego, la obligatoriedad para la Enseñanza Secundaria y la gratuidad a los niveles universitarios. En lo que respecta a la laicidad ello no impide la enseñanza religiosa en los institutos privados. Uno de los logros a señalar de la Enseñanza en el país es el alto índice de alfabetización, que alcanza el 94% de los mayores de 10 años.
 
Gobierno
El Uruguay ha adoptado la forma de gobierno republicana y democrática bajo sistema presidencialista, divididas las tareas del Estado en los clásicos poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Cada cinco años, según la actual Constitución, el pueblo uruguayo, amante de la libertad y la democracia, es llamado a emitir su voto para elegir las autoridades que gobernarán el país.
 
 
Religión
La Constitución de la República garantiza la libertad de cultos existiendo en el país diversas religiones.
 
Fuente: Ministerio de Turismo / IEM .net

13 Nov '04

Deja un comentario

*