POKÉMON, ¿AMIGOS O ENEMIGOS?


Por Federico Márquez

Estos aparentemente inocentes animalitos son una de las peores amenazas de los últimos tiempos. No tengo intención de asustarle pero este tema es serio.
Pokémon ¿Amigos o enemigos?
Personalmente me quedo con la segunda opción, estas son algunas de las razones por las cuales contesto así:
– El “YO” como centro
– Calabozos y Dragones
– Budismo y Sintoísmo (religiones orientales)
– Ocultismo
– Hechicería
– Dioses griegos
– Antifamilia
Analizando estas opciones, ¿no teme por la salud mental de esta generación?
Estos bichos son destructivos en todo aspecto, incluso al encender su televisor y escuchar la primera estrofa de la canción del programa se puede ver un ejemplo del egocentrismo que puede llegar a desarrollar este fenómeno: “Tengo que ser siempre el mejor, mejor que nadie más…”
Pokémon recaudó unos 10 millones de dólares en los primeros 15 días de su primera película.
Además de películas, Pokémon cuenta con: una serie televisiva, tarjetas, figuras de acción, stickers, peluches, colgantes, álbumes de figuritas, y demás productos.
Y pensar que Pokémon comenzó como un juego de GB, y luego en un parpadeo cobró entre los chicos más fama que la llegada del hombre a la luna.
Es extraño que la pokemanía siga expandiéndose por el mundo, ya que ni en su país natal son permitidos.
Pokémon es una abreviatura de “Poket Monsters”, lo que significa en español “monstruos de bolsillo”, a mi criterio una forma más apropiada de llamarlos sería “Monstruos que vacían los bolsillos de desafortunados padres”.
Su creador Satoshi Tajiri dijo haber creado estos monstruos para satisfacer sus fantasías.
La serie está hecha a medida de que sólo los chicos puedan entender el mensaje que transmite, por eso si se acerca a un padre y le pregunta sobre Pokémon, lo más seguro es que le responda algo como: “Yo no se lo que son, pero si a mi hijo le gusta…”, lo que estos padres modelo de la libertad no saben es que están ayudando a la destrucción de sus propios hijos.
-Como ángel de luz.-
Las conexiones de estos bichos con lo satánico son evidentes.
La apariencia puede engañar, si algo no nos convence debemos investigarlo.
Aquí están algunas de esas conexiones:
El “YO” como centro
La canción lo menciona, los personajes también, todo apunta a ello. Por ejemplo, la colección de tarjetas puede llegar a crear un sentimiento de superioridad hacia los demás, “yo la tengo y tu no!”, “Te gané, soy mejor que tu!”, en este momento puedes preguntarte ¿eso no lo ocasionan todos los juegos de cartas y demás productos?, pero la respuesta es simple, el caso de Pokémon es un caso particular, ya que la misma serie fomenta esas actitudes. Incluso, niños pueden pelearse porque uno vio un capítulo especial de la serie y otro no.
Calabozos y Dragones (Dungeons and Dragons)
Juego muy conocido donde la imaginación vuela a niveles catastróficos, o al menos eso es lo que se cree. La verdad es que se entra en un trance muy extraño ¿usted que opina?.
Con Pokémon han sucedido casos de niños que se creen Pokémon y se han herido seriamente actuando como tales. En otros casos, los niños sufren ataques de epilepsia y miedos inexplicables, ¿Coincidencia?
Hechicería
Nótese la similitud que existe entre hechiceros y Pokémon de tipo Psychic (Psíquicos).
Ejemplo: Psyduck, es capaz de controlar a su oponente y hacer lo que se le plazca.
En el estupidizante juego de Pokémon se vaga por míticos poblados enfrentando fantasmas con magia blanca, según cuenta Raquel de 11 años a la revista “Vida Cristiana” en su edición Marzo-Abril de 2000.
Los juegos de Pokémon se basan en un sistema de versiones. Un grupo de versiones comparten la misma historia con la única diferencia que cada versión tiene un Pokémon particular y que otros aparecen más en una versión que en la otra.
Las versiones Azul, Rojo y Amarillo comparten la misma historia, al igual que las versiones Oro, Plata y Cristal para GBC y las versiones Rubí y Zafiro para GBA.
Tuve la oportunidad de jugar la versión Oro, y el campeón (al que supuestamente el protagonista del juego debe vencer y reclamar su título, lo cual se traduce a mi criterio como ego, ego, ego, ego y más ego) utiliza el tipo de Pokémon supuestamente más fuerte: Dragón. ¿Coincidencia?
El nombre de la compañía estadounidense que se encarga de fabricar el juego de cartas de Pokémon se llama “Wizards of the Coast”(Hechiceros de la costa), ¿coincidencia?.
Esta empresa también es dueña de los juegos “Calabozos y Dragones” y “Magia: la asamblea”. Este último es jugado por adolescentes y pre-adolescentes, Magia: La asamblea es un juego que consiste en arrojar e invocar espíritus.
Esta empresa también se ocupa de fabricar algunos productos de Harry Potter.
Dioses griegos
Aquí vemos la similitud de Pokémon con el Olimpo. Los dioses griegos tienen variadas formas y actitudes al igual que los Pokémon, los cuales vienen clasificados en distintos tipos: Psíquicos, metálicos, luchadores, voladores, oscuros, fuego, agua, hielo, electricidad, bellos, malos, dragón, etc.
Podemos citar algunas palabras del psicólogo Daniel Corlazzoli, publicadas en el diario “El Observador”:
-“Los Pokémon son personificaciones de emociones, capacidades potenciales y cualidades, como lo fueron Némesis, Prometeo, Cronos, Pandora y tantas creaciones del imaginario mundo griego de la época clásica.”
Otro caso lo marca el Pokémon conocido como Gastly, el cual tomaba el aspecto de una mujer y enamoraba a quien quisiera, luego los enamorados eran llevados a un lugar en el cual fueron encontrados posteriormente actuando como zombies. En la mitología griega, las lamias eran espectros o demonios que tomaban forma de hermosas mujeres para devorar niños (otros las describen como demonios mitad mujer mitad serpiente). Por otro lado las harpías eran demonios con cara de mujer cuerpo de buitre y garras, las cuales robaban humanos para llevarlos al infierno. Nuevamente les pregunto, ¿coincidencia?.
Antifamilia
La serie tiene como característica que no hay familias completas, el principal de la serie, Ash, vive con su madre pero no se sabe de su padre. Otro ejemplo es una amiga de Ash, Misty… ¿dónde están sus padres?, sólo se le conocen hermanas mayores que ella, mas no se sabe de sus padres.
Luego está Brook, su madre está muerta y su padre es un holgazán que abandonó a su familia.
Una ausencia de pares demuestra una falta de control y una independencia por parte de los chicos, viajan solos, no tienen techo fijo ni nadie que los discipline, esto nos da a entender que los chicos no necesitan una familia y que pueden arreglárselas solos.
-Experiencias.-
Hace unos años fui a ver la primera película de Pokémon junto a mi primo y mi tía. En el momento cumbre de la película el principal (Ash) es convertido en piedra por querer detener la lucha entre dos Pokémon aparentemente “poderosos”, en ese momento miré a mi alrededor y noté que todos estaban o llorando o decaídos, y en cuanto a mí, yo me sentía muy mal.
Al llegar a mi casa, mis padres habían comprado un ejemplar de la revista “Tres” que trataba justamente el tema Pokémon. Al terminar de leer ese artículo me di cuenta finalmente de que Pokémon no era otro show infantil e inocente sino que había algo podrido detrás de todo eso.
Mi primera reacción fue correr a mi habitación juntar todo lo que tenía que ver con esos bichos y lo tiré a la basura, el segundo paso fue hacer una oración, en la cual le agradecí a Dios por abrir mis ojos a esa realidad, después sentí un gran alivio.
Aún hoy mi primo (10 años cuando fue a ver la película y 14 años hoy en día) sigue metido en este tema, y yo trato de abrirle los ojos con la ayuda de Dios.
—————————————————————————-
*Glosario:
– GB: Gameboy
– GBC: Gameboy Color
– GBA: Gameboy Advance
Gameboy, Gameboy Color, Gameboy Advance y Pokémon son marcas registradas de Nintendo.

Iglesia En Marcha.Net
18 Sep '04

Hay 2 Comentarios.

  1. acdc
    3:52 pm marzo 24, 2013

    En lo personal todo lo que dices es pura (… MODERADO POR IEM…) la religion a hecho que todo que llege a contradecir la iglecia es demonoaco cuando np es asi estra persecion de las cosas. A parte si vamos con hechos la religion catolica no es mas que una dotrina creada la cual a adquirido mucho poder. Estas (… MODERADO POR IEM…) o que

  2. BATMAN
    9:17 pm marzo 24, 2013

    acdc, no se qué es lo que quisiste decir, pero deberías leer con atención y ver que quien escribió este artículo es un niño, por lo que dice de que fue al cine con su primo etc… y que se deprimían. Obvio que eran niños o adolescentes. Esto lo hace más valioso para mi, no se para ti.
    De todos modos no entendí tu mensaje, porque ralmente escribes muy mal! No entendí tampoco lo del poder y la iglesia católica… cuántos años tienes? Este portal es evangélico…

Deja un comentario

*