NUESTRO SIMBOLO

PEZ ><>

El término del griego “ichthus” (Pez) fue adoptado por los cristianos perseguidos de los primeros siglos como símbolo de Cristo, como acróstico.
En efecto, se puede formar en base a las iniciales de Iesous Christos Theou Uïos Sôter, “Jesucristo Hijo de Dios, Salvador” .
La imagen y el nombre del pez se hallan con mucha frecuencia en las paredes de las catacumbas romanas transformándose así en unos de los primeros símbolos del arte cristiano.
(Fuente: Nuevo Diccionario Bíblico – Editorial Clie – Pag. 933 / Nuevo Diccionario Bíblico – Editorial Certeza – Pag. 1092)
3 Sep '04

Hay 18 Comentarios.

  1. facundo
    4:30 pm octubre 27, 2008

    Le falta un pescado a contramano. ¡Es el simbolo de Picis! ¿Quien es el oscurantista ahora? ju ju ja

  2. KnightLord
    5:34 pm octubre 27, 2008

    Gracias por el aporte! Me quedo mucho más tranquilo con que este es el símbolo de “Picis” y no de “Piscis”, en cuyo caso SI sería astrología y por lo tanto adivinación.

    También cabe aclarar que este es un único PEZ (sí! Pez! no pescado! dudo que un pescado pueda ir a contramano de otro pescado… porque… bueno… ya fueron pescados… no?) y no hay un segundo a contramano del primero… por favor facundo, ¿te molestaría mucho leer la explicación del símbolo antes de opinar?, la gente informada hace comentarios que generan valor.

    … Igual me quedo contento de que sea “picis” y no “piscis”.

  3. Sembrador
    7:19 pm octubre 27, 2008

    Totalmente de acuerdo con KnightLord. Es fantástico el valor educativo de este sitio, porque entra a opinar cada uno…

  4. Bueno hola, la verdad no pense que iban a responder. Perdon por haber escrito mal piscis, pero la verdad no viene al caso mucho despues de todo esa cuestión gramatica.
    Con “a contramano” quise decir que el pescado esta mirando para el otro lado, no que vaya en movimiento, por lo que bien pueden haber sido pescados ya los peces que aparecen en vuestro simbolo.
    El punto, despues de todo, es que la iglesia cristiana copió ese simbolo del zoodiaco, que formaba parte del “merchandaising” una religión pagana. Y si, si todas las iglesias que no son la vuestra es pagana, ¿de donde mas la iban a robar?
    Por su propia intolerancia la iglesia cristiana (genericamente) se termina matando sola intrasistematicamente hablando, ya que no puede poner por excusa para contar dentro de su liturgia con simbolos paganos el hecho de que se hayan filtrado algunos mitos de otras religiones, por el simple hecho de ser estas “obra del diablo”. Y porque seria reconocer que ni siguiera inventaron su propio cuentito, lo que equivaldría a decir que no pasó en la realidad tal cual como lo cuentan en la biblia.
    Y es que es obvio a esta altura que no paso para nada: ni un atomo se movió en la tierra tal como lo cuenta la biblia. Pero si, tal como se puede comprobar investigando un poco, pasaron cosas en el cielo que describe la biblia: esta es un libro con muchisimas referencias a los conocimientos Astrológicos que en la antiguedad equivalian a conocimientos astronómicos.
    En esa epoca la gente se podía creer que ciertos enunciados falsos asociados con otros verdaderos, por mas estupidos que sean (como un tipo abriendo el mar) se convertían en verdaderos automaticamente. Es una falacia de autoridad. Pero ahora la iglesia necesita un bombardeo constante de taradeces para contrarrestar la apertura mental que la popularización de la ciencia ha provocado.
    Espero respuestas, y que, sobre todo, no me borren ahora que no escribí muchos errores ortograficos con relaciòn a mi anterior texto (al menos en proporción, al menos eso creo)

  5. Me hubiera gustado discutir el tema

  6. KnightLord
    11:49 pm octubre 30, 2008

    Nunca me resisto a una discusión, considero que son una explotación de las interrelaciones humanas que llevan a la generación de valor. Claro está, dicha generación de valor únicamente es posible bajo ciertos estándares de tolerancia y respeto por la opinión de los demás.

    En cuanto a tu respuesta, me parece triste todo lo que dejas ver entre líneas. La Biblia es la palabra de Dios, y se cree entera o no se cree, no me gusta una fe a cuentagotas que simplemente depure toda línea contraria a una opinión preestablecida.

    Soy científico, tengo formación en ciencias físicas y matemáticas junto con una fuerte carga de pensamiento y razonamiento lógico, y a su vez soy creacionista. ¿Me contradigo? No, pues la ciencia no puede entrar en el terreno de la fe ya que la fe es “La certeza de lo que no se ve”. Considero a Dios como Padre de toda la ciencia, creador de todas las cosas y por lo tanto un Sabio absoluto.

    No creo en que existamos meramente por una explosión que ocurrió hace “millones” de años y tampoco creo en la teoría de la evolución, porque si está comprobada… ¿Por qué se le sigue llamando teoría?. Además cabe destacar que el mismo formulador (Charles Darwin) se arrepintió luego de formular dicha teoría, y no vale apelar a factores que hayan influenciado dicha decisión.

    Por otro lado te sugiero que te refieras a la Biblia y a sus enseñanzas con más respeto, ya que el “tipo” que abrió el mar se llama Moisés y catalogar de “estúpidas” dichas enseñanzas demuestra intolerancia y falta de respeto por las creencias de los demás. Si las condiciones van a ser estas, dejame entonces catalogar todo el enunciado de tu comentario de “estúpido y pragmatizado”.

    Recuerdo un gran profesor que tuve, me enseñó grandes cosas de la bóveda celeste y de Astronomía. Recuerdo también su indignación al decir que ciertos “Idiotas” (sin aluciones personales, sólo cito textualmente sus palabras) dicen que astrología y astronomía están enlazados, ya que para él sólo un imbécil puede creer que mirando las estrellas va a saber lo que le sucederá mañana.

    Volviendo al tema del símbolo la explicación está dada, ya que tu crees tanto en la ciencia no creo que tengas problemas en aceptar un argumento tan bien planteado. El sincretismo religioso y cultural al que haces referencia es perfectamente aplicable a la Iglesia Católica, mas es descartable en la religión Protestante. En ese caso, el símbolo que representa “Igual, equivalente o aproximado” podría asociarse con la representación de acuario, o el número 69 con cáncer, o incluso poner dos símbolos iguales uno al lado del otro podría interpretarse como géminis, pero sin embargo no es así ya que cada uno de los símbolos antes mencionados son similares en apariencia pero su significado es diferente.

    El símbolo de Piscis que proviene de la astrología tiene dos pescados, nuestro símbolo es uno sólo y tiene otro significado. Aunque si quieres puedo buscar muchos significados a muchos símbolos que te identifiquen a tí y alterar la realidad.

    Por último, la ciencia no creo que provoque una apertura mental sino una confusión generalizada dado que busca sanguinariamente derribar a Dios de su trono sin éxito. Pregunto yo: ¿Por qué molestarse en derribar “mitos” que no existen?

    La respuesta es simple: Porque existen, pero el hombre no está dispuesto a aceptar que hay misterios que desconoce y no puede probar, ni a aceptar la existencia de un Ser Divino que derribaría el débil castillo de naipes que el hombre ha construído para justificar su falta de fe y su camino alejado de la mano de Dios.

  7. La Cobra
    11:47 pm noviembre 13, 2008

    Concuerdo con la opinión de KnightLord.
    Además, agrego que la ciencia “moderna” esta muy alejada de la ciencia “antigua”. La primera busca por todos los medios derribar la creencia en la existencia de Dios de las conciencias de la humanidad, especialmente la de los jovenes. Y la ciencia antigua buscaba la comprención de los fenomenos fisicos, y con ello no busco hacer alusión sólo a la física, si no a todo lo material, y dejaba en manos de la teología (ciencia olvidada por los modernistas) la comprención de la naturaleza divina. Esta por demás decir que la teología siempre se ha apoyado en la filosofía y las demás ciencias en la busqueda de la verdad.

    Yo no soy un gran científico y conocedor, sólo soy un estudiante de preparatoria, pero lo que me ha tocado ver y vivir en el acontecer de la vida juvenil actual, me deja con la triste conclusión de que los apoyadores de las TEORÍAS del evolucionismo y el Big-Bang no se dan cuenta (o no quieren darse cuenta) del terrible daño que le están haciendo a la juventud de hoy enseñando tales DOGMAS “CIENTÍFICOS” a los jovenes, auspiciados por las cúpulas de poder mundiales, ya que tales cuentos sólo están logrando que la humanidad se encamine a una vida materialista, existencialista, edonista y al final de cuentas, vacía de Fé y de propósito. ¿O que acaso no se dan cuenta que el hombre busca un más alla por naturaleza?

    Ese vacío de Dios que se crea en las conciencias de la suciedad (sic) moderna hacen que dicha sociedad (sic) busque respuestas en astrólogos, adivinos, y de más gente sin escrúpulos que se aprovecha de ello para sacar partida.

    Y diganme una cosa… ¿Que tiene de malo creer en Dios y ser Cristiano aún si con ello se viviera en un error?… ¿Que acaso la Fé Cristiana no fomenta los valores más nobles que habitan en el ser humano?… ¿Que acaso no hemos visto como los que ya no creen en Dios son los que más facilmente cometen cualquier clase de delitos y crimenes?… Por que el que no teme a Dios… ¿A que o quién le teme?… Y no es temer un castigo de Dios por la mala conducta, si no a ser privado de su Gloría y de su Reino, por preferir más a los placeres mundanos que poco duran, poco se gozan y muchas veces terminan siendo todo lo contrario a lo que es un placer…

    En fin, es todo por mi parte, caí por casualidad en este foro y se me hizo atractivo el dejar un comentario. Quisas no vuelva por aquí otra vez, quisas nadie lea lo que escribí el día de hoy, pero de algo si estoy seguro… Todos sin escepción llegaremos a la verdad, algunos por Fé y otros… Por metodo científico…

    Sale!!

    Atte.: Santiago Fénix “La verdad se revelará segura, cuando estés oculto en una tumba…”

  8. JORGE PRIAS
    7:24 pm febrero 19, 2009

    HNOS DEJEN DE HABLAR TANTAS COSAS IMPRODUCTIVAS. EL REINO NECESITA UNA MANIFESTACION PODEROSA DE LA IGLESIA…URUGUAY ESTA COMO ESTA POR UNA IGLESIA RELIGIOSA Y SIN PROPOSITO.
    EN EL AMOR DE DIOS LES INSTO A BUSCAR AL SEÑOR.

  9. augusto valencia
    8:43 pm febrero 26, 2009

    buen dia. quiero saber establecer por fe si son catolicos u evangelicos, y si tienen carismas especiales.
    saludos.

  10. ana maria freire
    10:33 pm julio 10, 2010

    sin han mirado y visto infinidades de veces la naturaleza que nos rodea, sólo alli obtendrán la respuesta
    desde el fondo del alma y sentirán el inmenso amor que Dios ha depositado en cada hoja, en cada gota, en cada ser.Hagan la prueba, vayan al campo y extiéndanse cara al cielo y veran la inmensidad de lo divino, esté el cielo azul como me gusta o nublado, la comunicación siempre existe, pero la comunión es única, es un estado gravitatorio deseado y alcanzado cuando cerramos nuestros ojos y respiramos hondo para abrirlos y mirar el cielo.

  11. Duivel
    4:38 pm septiembre 22, 2010

    jajajajaja… que gracioso… cristianos fundamentalistas .. El mundo esta como esta porque existe gente como uds. que creen en los mitos mas tontos posibles, un tipo que vive en el cielo, que ve todo lo que haces, que sabe todo lo que pasa, que esta en todos lados, que lo puede todo, PERO NUNCA HIZO NADA, y siempre necesita dinero para seguir puesto que en el reino de los cielos se ve que no hay un banco central, una institución que es causa directa de asesinatos en todo el mundo durante las etapas mas horribles en la historia de la humanidad, que juzga, que tiene un líder que fue nazi…. jajajjajajaja y por favor.. no hablemos de la biblia o de historia en gral porque me puedo llegar a divertir MUCHÍSIMO con esos pasajes que uds nunca leen en publico… piensen amigos, les están mintiendo hace mucho, MUCHO tiempo

  12. Sembrador
    10:12 pm septiembre 23, 2010

    Che, Duivel, ¿por qué no hacés un pozo y te enterrás? Porque si seguís en esa tesitura de rechazo de Dios y de Jesúcristo, negro futuro te veo, mi viejo.
    ¿Cuanto leíste vos de la Biblia? A ver, arrancá a mencionar esos pasajes que, según tu ignorancia, los cristianos no leemos en público. Dale, iluminado, mostranos tu gran inteligencia, tu libre pensamiento y tu superada posición de “no creo en Dios”. Además, te reís de la Biblia, ¿y de la historia en general? ¿A qué te referís? ¿Alejandro Magno, a Julio César, a José Artigas o a Batlle y Ordóñez? ¿Y a qué tanta mayúscula y tanta carcajada? ¿No será para esconder tu propia miseria interior, y para autoconvencerte de que hacés bien en rechazar a Dios, aunque algo adentro te diga lo contrario?
    Andá a hacerte aclarar la sesera, muchacho.

  13. rajoma
    6:56 pm mayo 24, 2011

    Estimados lean esto:
    “Porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. Porque las cosas invisible de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa”. Ro 1: 19-20
    Duivel: me gustaria que te preguntaras que vas a estar haciendo dentro de 200 años, porque, tendremos que presentarnos a un juicio, y todo lo que pienses, hables y actues será juzgado, pues tú conoces a Dios: Mira lo que dice:
    “Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios”.Ro1:21-22 .
    Duivel: Nacimos para ser eternos, vos elegis, eterno con el Señor, o eterno separado de Dios y en el infierno. Esto es real. Que el Señor te de entendimiento y bendiga tu vida. Un abrazo

  14. Grabiela
    7:09 pm junio 15, 2012

    hola, bueno volví a entrar en esta pagina, personalmente diré Dios esta siempre, hay muestras de que escucha nuestras oraciones, como? personas mejorando, personas sanando entre otras tantas cosas. No se queda solo en la Biblia está Jesus a cada momento junto a ti junto a mi. Me alegra algunas declaraciones por aquí, saben que a las personas se les nota el poder del espíritu cuando hablan? en este caso, cuando se leen sus comentarios? Dios nos enseño la humildad, ser pacientes, respetuosos, amar a los demás como a nosotros mismos, ser amables.
    Todo los sentimientos y proceder con pureza del alma viene de las enseñanzas de Dios, lo contrario procede del mal el que sopla a nuestra mente palabras agraviantes y proceder impuros muchas veces se acerca justamente para lograr eso; una mala reacción nuestra. Pero nosotros firmes en buenos sentimientos Jesus” dará a nuestros labios la respuesta correcta para ayudar a ese hermano que pide a gritos ayuda, alimento para el alma.
    Agregare: siempre hay alguien que lee lo que escribimos porque nadie esta solo, hay que mirar con los ojos del alma y sentir con el corazón y veras que no caminas solo. Jesús con ustedes. Dios los bendiga!

  15. Estimados: Quisiera saber si ustedes ya estan plantando marihuana aunque no este promulgada la ley de liberalizacion de drogas. Mi deseo es comprarle a su organizacion ya que por lo que leo en sus paginas posee exelentes efectos psicotropicos. A la espera de sus noticias saludo atentamente:

    El Mariguanero.

  16. Sembrador
    10:24 pm julio 29, 2012

    Mariguanero, si querés consumir lo que fumamos en nuestra organización, sos bienvenido y las puertas están abiertas. Se llama Jesucristo, se planta en el corazón y el alma, y se cultiva todos los días con fe, devoción, amor y lectura de la Biblia, y tiene efectos maravillosos: te hace mejor persona, te llena de esperanza y paz, y te da certeza de vida eterna.
    Eso sí, tenés que consumir de la buena, y eso se logra entregándose 100% a Jesucristo. Te lo digo porque muchos consumen una adulterada, o alguna falsificación, y los efectos son otros, viste, se vuelven más bien hipócritas, y cínicos. No te metas con esa que es mala.
    Un abrazo, Mariguanero. Algo viste en esta página que te atrajo, y por eso querés comprar.

  17. Helio
    11:42 am marzo 2, 2013

    buena respuesta, sembrador.

  18. sebastian
    9:27 pm marzo 3, 2013

    hola gente q bueno q son los foros por q todos podemos participar con libertad y sobre todo en estas regiones, creo que toda pregunta tiene su acertada y perfecta respuesta, qiero contarles que desde q creo en Cristo, q nacio de una chica virgen sexualmente, q murio para pagar el precio q yo no podia pagar por haber nacido imperfecto( pecador) y q luego de ser sepultado al tercer dia resucito de entre los muertos, mi vida cambio, antes ignoraba todo conocimiento de Dios. jamas habia leido una biblia hoy no solo la leo sino q encuentro esperanza al leerla y me dan ganas de vivir , tengo un destino seguro. respeto a todo aquel que no comparte conmigo y le entiendo , yo se por q no puede creer como yo creo y tambien se que de q forma puede llegar a cree lo que yo creo y deseo de corazon que todos puedan llegar a conocer y vivir esta fe que es es Jesucristo Dios mismo, autor y consumador de la fe. bueno comparto estas lineas con usted q lee, DIOS lo bendiga y lo use mucho en esta ultima etapa q nos resta , como dise la biblia .. tanto mas cuanto sabeis que el tiempo se aserca. un abraso (sebastgian grecco)

Deja un comentario

*